Archivo marzo, 2010
«Ese era er Cura»
Por Miguel Lázaro Sánchez - Testimonios - 25 marzo 2010
El periódico El Almanzora, en su número 24/II, de 10 de marzo de 1928, dedicado casi íntegramente al Cura Valera, publicaba un poema de Carlos Camacho, contemporáneo de nuestro santo cura, quien, en el dialecto local de la época, hablaba con elogio de Don Salvador, con estos términos tan cariñosos y tan familiares.
ESE ERA ER CURA
Gusotros por lo que cuentan
sabéis q’er Cura era un santo;
que too se le iba en limosnas;
q’habia veces q’un guisao
no era seguro en su mesa,
porque en viendo probe farto,
le daba hasta la cazuela
y él se queaba sin catarlo.Si ebajo e sus sotanas
llevaba puesto argun sayo,
en viendo a un probe con frío,
se queaba esnuo pa dárselo.Pero yo que vi sus tiempos;
que con él tuve argun trato,
y hasta me icía pariente
porque me tocaba argo,
sé muncho más que gusotros
d’aquel hombre, y de los casos
q’ocurrieron por entonces,
pa icir q’er Cura era un Santo.Una vez vino el Obispo;
y er Cura no quiso ejarlo
parar en nenguna fonda:
paró en la casa e er Curato.
Er Cura pa q’al Obispo
le sirviera e regalo
er platiqueo que se tiene
en mesa e munchos platos;
y porque también sabía
q’estaba un poco ejanao,
conviaba a los señores
d’er pueblo, pa acompañarlo.Una vez q’habian comío
y se quearon un rato
hablando, mientras tomaban
r café, toos devisaron
q’el Obispo estaba enquiéto
y hacia gestos mu raros:
paecía que no escuchaba
na e lo que s’estaba hablando.
Er Cura, que lo vió ansina,
s’arrima y le ice mu bajo:
¿Qué le pasa a su Lustrísima?
¿Es q’er menúo l’ha hecho daño?Pero el Obispo seguía
retorciéndose los labios
hasta que ya su Lustrísima
resolló, y esembuchando
too el reparo que tenía
l’ice ar Cura: No estoy malo;
pero ispense el señor Cura
e que yo tenga este flaco:
no me cae bien la comía
si no me fumo un cigarro;
y como si osté está elante
me da vergüenza fumármelo,
quieo que osté me lo permita
pa quearme ya escansando.Quiso esimular er Cura;
pero al remate, al ver claro
que esimular no podía,
too fue subírsele er pavo.
Los señores q’allí había
cuando contaban er caso,
armirando ar Cura icían:
¡Que too un Obispo Prelao
tome premiso e un cura
na mas e pa echar tabaco…!Ese era el Cura Valera,
q’hace ya bastantes años
que se murió; pero vive
toavía pa sus paisanos.
¿Es que gusotros sus creéis
q’er Cura nus ha dejao
ya, pa sécola sin sécola?
Er Cura ejó aquí argo
Que lo llevamos e zaga
Como quien nus va guardando,
Porque salió e este mundo
Con la devisa de santo.Carlos CAMACHO
Casa natal del Cura Valera
Por Miguel Lázaro Sánchez - Devocional - 22 marzo 2010
Ahora, en Google maps puedes obtener una vista muy actual de la casa del Cura Valera tras su restauración y adecuación por la Asociación Pro-Beatificación.
Si vives fuera de Huércal-Overa, y quieres acercarte físicamente a aquel de quien ya te consideras cercano espiritualmente, no dudes en acercarte pinchando sobre el link que te indicamos más abajo (espera unos segundos a que termine de descargarse completamente la página).
CASA NATAL DEL CURA VALERA (1)
El Cura Valera en Facebook
Por Miguel Lázaro Sánchez - Noticias - 15 marzo 2010
Se acaba de abrir un grupo dentro del famoso portal Facebook dedicado al Cura Valera, con objeto de dar mejor a conocer la figura de nuestro santo cura entre los más jóvenes, que suelen ser los que más frecuentan dicho portal social.
En dicho grupo se ha activdo un foro en el que todos aquellos que lo visiten pueden hacer llegar sus comentarios sobre recuerdos, vivencias o memoria que conserven de nuestro Cura Valera.
Con ello la Asociación pro-Beatificación no hace sino continuar con su línea de apertura hacia los nuevos medios de comunicación social para dar a conocer la figura del Cura Valera y su proceso de beatificación, como ya hiciera hace unos meses con la apertura de esta página web.
Monseñor García Beltrán y el Cura Valera
Por Miguel Lázaro Sánchez - Noticias, Testimonios - 8 marzo 2010
El pasado 27 de febrero del 2010, el nuevo obispo de Guadix, el huercalense Monseñor García Beltrán, declaró en su misa de consagración que el Cura Valera es su modelo de sacerdocio. Rezamos a Dios, por intercesión de nuestro santo Cura Valera para que lo consuele en su ministerio con los donoes de su Espíritu santo y para que haga de él un misionero incansable del Evangelio, humilde y sencillo, como nuestro Cura Valera.
Adjuntamos un extracto del discurso de agradecimiento y salutación del nuevo obispo de Guadix, pronunciado al final de la celebración eucarística:
Al mirar mi historia, mis queridos hermanos, descubro con gozo que todo es gracia; que el Señor ha estado grande conmigo. Mi pobre trayectoria histórica es historia de salvación, porque el Señor la ha fecundado con su presencia; como la historia de cada uno de los que hoy estamos aquí, como la de cada hombre y mujer. Os invito a mirar a vuestra historia para descubrir la presencia de Dios y darle gracias eternamente.
Nacido en una familia y en un pueblo de hondas raíces cristianas. A los pocos días de ver la luz, recibí la gracia del bautismo. Por este sacramento fui hecho hijo de Dios y coheredero de su gloria, configurado con Cristo y miembro de su Cuerpo que es la Iglesia.
Desde muy niño aprendí a amar a Dios y a rezar, que es hablar con Él, vivir en Él. Lo aprendí en mi familia, de los labios y el ejemplo de mis padres y de mi familia. En este momento de mi vida doy gracias a Dios por mi familia; por mis padres que fueron colaboradores con Dios al darme la vida, y siempre me han dado lo mejor, todo lo que tengo, sobre todo, mucho amor; mi padre nos ve desde el cielo, así lo deseo y lo pido a Dios; mi madre, aquí, en esta asamblea; a toda mi familia que siempre se ha sentido tan unida a mi y a mi servicio en la Iglesia. ¡Qué Dios os lo pague!.
(…) Crecí en un pueblo marcado por el misterio de Cristo. La pasión del Señor, su Pascua son el mayor signo de identidad de Huércal Overa. Y un orgullo para todos nosotros, la huella de santidad del hijo más preclaro: Salvador Valera Parra, el Cura Valera.
La Providencia ha querido que sea hoy, 27 de Febrero, día del nacimiento del Siervo de Dios, cuando reciba la ordenación episcopal. El Cura Valera ha sido y será mi modelo de sacerdote, a su intercesión me encomiendo y encomiendo mi nuevo ministerio, con la esperanza de que pronto lo veneremos como Beato.
(…) Queridos hermanos, hemos de amar a la Iglesia. La Iglesia no vale por lo que hace, ni es más iglesia en la medida que hace mucho ruido; hemos de amar a la Iglesia porque cada día nos da a Jesús. El desafecto no hace mejor a la Iglesia, nadie cambia sino por amor y con amor. Las reformas nunca vienen de la crítica agria y sistemática, sino de la fidelidad a Cristo y de la comunión con la Iglesia. Esta celebración de hoy ha de ser un gran testimonio de amor a la Iglesia, nuestra Madre.
Festividad anticipada del Cura Valera en Huércal-Overa.
Por Miguel Lázaro Sánchez - Noticias - 8 marzo 2010