Los vecinos siguen recordando con gran interés las vicisitudes y actos realizados por Salvador Valera
El municipio de Huércal Overa festejará mañana el 191 aniversario del nacimiento de Salvador Valera, más conocido popularmente entre los huercalenses como Cura Valera. Como parte de los actos que se desarrollarán como homenaje a este destacado personaje de la historia local, se contempla la celebración de una misa, a la que seguirá tras su finalización una ofrenda floral a su monumento, ubicado en la Plaza que lleva su mismo nombre, frente a la iglesia parroquial.
Posteriormente la comitiva se i trasladará a su casa natal, en la calle que también lleva su nombre, donde el párroco y los huercalense ofrecerán una oración en recuerdo a uno de sus hijos más insignes y recordados.
A lo largo de su vida de santidad, el «Cura Valera» se distinguió por el heroísmo demostrado hacia los enfermos, a los necesitados, hacia los marginados y hacia todos aquellos, hombres y mujeres, que por la propia condición humana, padecían las miserias sociales de entonces.
Proceso de beatificación
Uno de los momentos más emotivos que se recuerdan en el municipio se relaciona con el inicio del proceso de beatificación del «Cura Valera» por parte del obispo de la diócesis. El proceso se puso en marcha el 14 de junio del año 1996, con la firma de los documentos de la clausura y las actas de inicio del proceso, y su traslado hasta la Curia Romana, aunque ya con anterioridad al inicio del proceso la memoria de éste en Huércal-Overa considerado personaje ilustre se sigue honrando recordando con mi inusitado ímpetu que no se ha apagado con el tiempo.
Fuente: villahuercal-overa.com